Los hombres no sólo son más propensos que las mujeres a que se les diagnostique cáncer, sino que aquellos que lo padecen tienen más posibilidades de morir por la enfermedad, según revela un estudio realizado por el Dr. Shahroj Shariat, de la Escuela Médica Weill Cornell en Nueva York, en EUA.
En un análisis de casos en los últimos 10 años de todas las clases de cáncer, salvo las específicas por sexos, como el de próstata y el de ovario, los hombres tenían más probabilidades de morir que las mujeres.
No se trata de demostrar que a los hombres les está yendo peor, y decir pobres hombres, se trata de cerrar las diferencias de género y mejorar la atención sanitaria
Empleando el registro de datos de cáncer de EUA del 2003 al 2012, el Dr. Shariat y sus colegas determinaron que la proporción de muertes por diagnósticos de cáncer se ha reducido un 10% en la última década, pero es consistentemente más alta entre los hombres que entre las mujeres.
En total, los hombres con cualquier clase de cáncer tenían un 6% más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que las mujeres con cáncer. Cuando se comparaba a hombres y mujeres con el mismo tipo de cáncer, el porcentaje aumentaba al 12%.
Los expertos del equipo del Dr. Shariat estimaron que sólo en EUA, 575.130 hombres y 457.240 mujeres recibirían un diagnóstico de cáncer no específico de su género. Y también se calcula que 243.620 hombres morirán en el 2012 de cáncer, lo que supone una muerte por cada 2,36 nuevos diagnósticos, frente a las 182.670 muertes de mujeres, o una por cada 2,5 nuevos diagnósticos.
Descubrieron que de los 10 cánceres más comunes en hombres y mujeres (…) los hombres presentan una proporción mayor que las mujeres, y si se ajusta a la incidencia, son más propensos a morir de cáncer, si tomas una media de los 10 tipos de cáncer más comunes, los hombres tienen más probabilidades de morir en siete de los 10, por el contrario, las mujeres sólo son más propensas a morir que los hombres cuando se trata del cáncer de vejiga.
El nuevo estudio no puede demostrar qué explica esas diferencias, pero entre las teorías posibles están las cifras más altas de tabaquismo y consumo de alcohol de los varones, combinadas con una asistencia menor al médico, lo que hace que los cánceres de los hombres se diagnostiquen más tarde, en una fase más avanzada.
Las hormonas sexuales también pueden contribuir a las diferencias en los sistemas inmunes de hombres y mujeres, su metabolismo y su susceptibilidad general al cáncer.
Fuente: The Journal of Urology