Hábitos que potencian la fertilidad

La dieta puede jugar un papel importante en la calidad de los espermatozoides.

Controlar el exceso de peso o la extrema delgadez, alimentarte de forma correcta, mantener el estrés a raya, no fumar… Son hábitos que influyen mucho más de lo que crees en las probabilidades de quedar embarazada.

Si tu pareja y tu están buscando el embarazo, ante todo paciencia, los especialistas consideran que tardar hasta un año en conseguirlo es normal. No obstante, plantéate que debes llevar una vida sana que preserve o potencie tu fertilidad. A continuación seis hábitos que seguro  te ayudarán a conseguirlo más fácilmente.

Vigila tu peso
Es importante hacerlo, porque tanto la obesidad como la extrema delgadez influyen negativamente en la capacidad del cuerpo para concebir. Un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 20 o superior a 25, tanto en mujeres como en varones, hace que disminuya la fertilidad. En el trasfondo hay una alteración en la secreción hormonal normal y en el metabolismo del azúcar, que provoca más alteraciones hormonales y disminución de la reserva de óvulos.

Mantén a raya el estrés
Es fundamental no mantener niveles altos de estrés continuo, ya que esto provoca alteraciones hormonales que afectan al ciclo menstrual, que en muchas ocasiones se vuelve largo o anovulatorio, la manera que tiene el organismo de combatir los niveles de estrés es secretando más cortisol y epirefrina, ambas hormonas afectan negativamente al mecanismo reproductor. Por ejemplo, una de las maneras de reconocerlo es la alteración del flujo vaginal, que se vuelve más errático, alternando días de mucho flujo con otros de sequedad absoluta.

No te automediques
No pasa nada si un día tomas una aspirina, pero debes consultar con el médico cualquier medicamento que consumas, incluso los de tipo natural; existen fármacos que pueden afectar a la fertilidad, dificultando la concepción o provocando un aborto precoz. Por ejemplo, aunque son necesarios más estudios, se cree que los antiinflamatorios no esteroides pueden interferir en la vascularización necesaria para la anidación del óvulo fecundado.

Come saludablemente
Diversos estudios señalan la conveniencia de consumir proteínas, hierro y multivitaminas, también reducir el consumo de grasas trans, aumentando el de carbohidratos y aceites vegetales, para mejorar la fertilidad, en esta época en la que estás intentando quedar embarazada conviene que evites tomar muchos productos refinados, ya que en el proceso de elaboración pierden nutrientes (hierro, vitamina B…) que son importantes para la fertilidad.

Di adiós a los malos hábitos
Existen suficientes evidencias científicas de que el tabaco retrasa la concepción (también en fumadores pasivos), aumenta la posibilidad de aborto y dificulta la entrada del espermatozoide en el óvulo, ya que la capa externa es más gruesa en las mujeres fumadoras. También el consumo de alcohol, incluso a dosis bajas, retrasa la concepción, en cuanto a la cafeína, debes limitar su consumo a menos de 300 mg diarios (una taza pequeña de café tiene de 90 a 150 mg). En estudios con parejas sometidas a tratamientos de fertilidad se ha encontrado un 27% menos de éxito en las mujeres que consumían más cafeína, debido a que puede producir una contracción en los vasos sanguíneos del útero que dificulta la anidación del óvulo fecundado.

Ejercicio
Tan malo es para tu fertilidad que tengas una vida sedentaria como que te pases de la raya. El ejercicio moderado ayuda a reducir los niveles de estrés y a secretar endorfinas, las hormonas que nos hacen sentir bien. Sin embargo, está comprobado que las mujeres que realizan ejercicios aeróbicos muy intensos a diario, en especial correr, pueden sufrir alteraciones en sus ciclos menstruales. Curiosamente, parece que si la mujer entrena cuando ya no hay luz solar (al terminar la jornada laboral), la repercusión es aun mayor.

Deja un comentario