Los peligros que representa estar sentado por un tiempo muy prolongado han sido muy bien documentados y estudiados. Los científicos afirman que existe un riesgo muy elevado de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Nuevos estudios confirman que reducir el tiempo que empleamos en estar sentados a solo tres horas diarias podría añadir unos 2 años extras de vida, del mismo modo, disminuir el tiempo que empleamos en ver televisión a solo dos horas diarias podría aumentar 1,4 años de vida extra.
En general adoptar cualquier tipo de postura por mucho tiempo es malo, afirma Jane White, del Instituto de Seguridad e Higiene Ocupacional en el Reino Unido.
Si usted se siente identificado con este tipo de vida sedentaria, tener un tipo de vida mas activa basada en mayor movimiento, más actividad y tomarse un tiempo para enfocarse un poco más en su salud y bienestar. El Instituto de Seguridad e Higiene Ocupacional ha promovido una serie de actividades tales como grupos de almuerzo y clases de yoga.
Estas son algunas de las ideas propuestas:
Estimular a la gente a ponerse de pie mientras atienden el teléfono, de esta forma se queman más calorías.
Otras compañías tienen un día en el cual no usan internet para mandar correos electrónicos internos, provocando que la gente se levante de sus escritorios para entregar mensajes dentro de su sitio de trabajo.
Hay una compañía que no tiene sillas ni mesas dentro del auditorio, en ese sentido las reuniones no son tan extensas. También se han visto casos de algunas oficinas que poseen podómetros debajo de los escritorios, que es un artefacto que sirve para calcular la longitud caminada.
Esto debería formar parte del sentido común de las personas y convertirse en una cuestión cultural, Priya Dasoju, consejera profesional y fisioterapista, sugiere realizar cosas muy sencillas como tener un calendario con notas para estar en actividad cada 20 minutos o tener una impresora alejada de la oficina.
Otra acción muy sencilla de realizar consiste en usar las escaleras en vez de los ascensores, ir a tomar un café o beber mucha agua, así como también hablar a las personas cara a cara. Hacer estiramientos musculares en el escritorio también aporta mucho.
Bajarse del autobús una parada antes, estacionar el auto un poco más lejos de lo común son ejercicios básicos y sencillos.
Otro consejo es el de tratar de guardar cosas en la parte de arriba del almacén, no apilar todo en el piso, ya que esa labor es muy sencilla y no implica ningún tipo de esfuerzo.
Si la gente quemara 100 calorías en el transcurso de un día realizando pequeñas cosas como las nombradas anteriormente, significa medio kilo menos al mes, eso ya es un gran logro.
Los juegos de video también son una herramienta válida para combatir la vida sedentaria, tales como el Wii o el Xbox, en el cual se pueden realizar diferentes tipos de actividades, como por ejemplo algunas que incitan a bailar.