Hace dos semanas, científicos de Estados Unidos y Holanda, consiguieron en laboratorio crear una forma altamente patógena del letal virus de la gripe aviar H5N1.
La Organización Mundial de la Salud reveló que está profundamente preocupada por las posibles consecuencias negativas del trabajo de estos científicos. En sus experimentos lograron convertir al virus de la influenza H5N1 en una forma fácilmente contagiosa, capaz de causar pandemias mortales.
La semana pasada, autoridades de salud de los Estados Unido, pidieron a estos equipos científicos abstenerse de publicar los detalles de sus investigaciones en las revistas Nature y Science porque podrían caer en manos de terroristas y usarlos como arma bioterrorista para atacar a población civil.
La influenza aviar es extremadamente letal en humanos directamente expuestos por contacto con aves infectadas, pero no ha mutado a una forma capaz de transmitirse de persona a persona. En caso de que la gripe aviar se contagiara de un humano a otro, provocaría miles de muertes.