Hasta 60% de los niños sanos menores a los 6 años y 30% de los niños mayores de 6 años y adultos sanos, pueden ser portadores del neumococo en la nasofaringe
Al inicio del ciclo escolar, es indispensable que los niños menores de 5 años de edad puedan contar con el esquema completo de vacunación con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades causadas por el neumococo.
El neumococo puede derivar en enfermedades, como la otitis media y en otras más importantes por su gravedad (llamadas invasoras), como la meningitis, la neumonía bacteriémica y la sepsis, que afectan con mayor frecuencia a bebés y niños pequeños. Se entiende por enfermedad invasora las que se producen a partir de la llegada de la bacteria a la sangre y de allí a los distintos órganos.
El neumococo es colonizador habitual en la nasofaringe, en especial en niños y adultos mayores. La prevalencia del estado de portador puede oscilar entre 38% y 60% en los niños en edad preescolar y 29% al 35% en la edad escolar.
Las vacunas conjugadas contra el neumococo, pueden modificar el estado de portador de la bacteria, por ello la importancia de contar con el esquema de vacunación completo.
Un esquema de vacunación completo es indispensable. Es posible que aquellos que recibieron la vacuna de generación anterior de 7 serotipos o aquellos que no completaron su esquema de vacunación contra el neumococo, puedan ser candidatos a recibir una dosis de la vacuna actualizada de 13 serotipos.
En 2012 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna neumocóccica conjugada trecevalente, la cual está indicada para infantes y los adultos mayores de 50 años. Esta vacuna incluye los 13 serotipos de mayor prevalencia asociados a la enfermedad neumocócica grave como la meningitis, bacteriemia y neumonía y otras como, la sinusitis y otitis media.