Cada temporada de gripe, las autoridades de salud advierten sobre la vulnerabilidad de la población con sistemas inmunes debilitados, pero un estudio realizado por la Dra. Karen Wong, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA, con sede en Atlanta, muestra que más del 40% de los niños y adolescentes infectados que mueren a causa de la influenza no tenían otros problemas de salud.
Este hallazgo del equipo de la Dra. Wong, demuestra que es necesario que todas las personas que deban vacunarse lo hagan.
Muchas personas no se dan cuenta de que un niño sano podría sufrir graves complicaciones al contraer gripe. Todos los chicos pueden estar en riesgo y se les debe vacunar a partir de los seis meses de edad.
El equipo de la Dra. Wong publica que cada año se producen en EUA entre 54.000 y 430.000 hospitalozaciones por gripe y de 3.000 a 49.000 muertes.
Desde octubre del año 2004,los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA, registran la mortalidad por gripe en los niños y adolescentes estadounidenses. Hubo 830 decesos en menores de 18 años. Los niños que murieron tenían en promedio 7 años, pero el 40% de la mortalidad se concentró entre los 9 y 17 años.
Para realizar el estudio, el equipo analizó las historias clínicas de 794 de los niños que murieron: el 33% tenía enfermedades del sistema nervioso y el 12% presentaba condiciones genéticas que predisponen a desarrollar reacciones graves a la infección por el virus de la gripe.
Pero otro 43% no tenía enfermedades crónicas que elevaran el riesgo de padecer complicaciones, el estudio no permite explicar por qué esos niños sanos tuvieron un resultado tan grave, pero sí nos dice que la mayoría de los niños estudiados murió rápidamente.
Los niños sanos fueron más propensos a morir por la gripe dentro de los tres días posteriores a la aparición de los primeros síntomas y antes de su hospitalización.
El 40% de los niños que murieron tenía una infección bacteriana además de la influenza, a menudo en forma de neumonía. Sólo una pequeña cantidad de niños y adolescentes estaban vacunados contra la gripe (el 9% entre los que murieron).
En cambio, el 22% de los chicos de los grupos de riesgo estaban vacunados.
Los expertos recomiendan utilizar la vacuna estacional de tres cepas si es la única disponible, en lugar de esperar la nueva vacuna, las embarazadas también se deben vacunar para proteger además a sus bebés, los niños menores de seis meses son muy pequeños para recibir la vacuna. Por eso se recomienda vacunar a la embarazada.
Fuente: Pediatrics