Un equipo de investigadores británicos con el apoyo de una gran empresa avícola y fondos del gobierno británico, lograron reproducir gallinas genéticamente modificadas que pueden contraer la influenza pero no transmitirla.
Los investigadores insertaron un gen en las gallinas que bloquea la posibilidad de que el virus de la influenza se replique, de esa manera si bien las gallinas pueden contraer la influenza no lo transmiten lo que impiden que otras gallinas lo contraigan.
Este logro fue publicado por la revista Science y toca un problema que preocupa a las autoridades de salud pública de muchos países y es el hecho de que las gallinas pueden ser un fuente de transmisión de los virus de la influenza que enferman a los humanos.
Las gallinas y los pollos son considerados un puente entre los animales y los humanos para los nuevos virus de la influenza. Existen vacunas para las aves pero al igual que en los humanos estas deben de ser aplicadas continuamente dado que los virus mutan constantemente. En ocasiones las vacunas previenen las infección pero ni impiden que se transmita, es decir, si bien la infección no mata al animal, éste sí la transmite.