La exposición al humo del tabaco, incluso por fumadores ocasionales, causa un daño inmediato y puede ocasionar enfermedades graves o la muerte, de acuerdo a un informe publicado por la Dirección General de Salud donde describe que el humo del tabaco daña el cuerpo y conduce a la enfermedad e incluso la muerte.
El informe considera que el daño celular y la inflamación de los tejidos producido por el humo de tabaco son inmediatos, y que la exposición repetida debilita al cuerpo.
Los productos químicos en el humo del tabaco llegan a los pulmones rápidamente cada vez que se inhala causando daños de inmediato. La inhalación de una mínima cantidad de humo de tabaco también puede dañar el ADN, y puede conducir al cáncer.
En los últimos dos años se han intensificado los esfuerzos para reducir el consumo de tabaco, incluyendo la aplicación de legislación para regular los productos del tabaco, la inversión en los esfuerzos locales de control del tabaco para dejar de fumar.
El informe también explica por qué es tan difícil dejar de fumar. Según la investigación, los cigarros están diseñados para la adicción, el diseño y contenido de los productos de tabaco son más atractivos y adictivos que nunca, los cigarros liberan nicotina con mayor rapidez.
El humo del tabaco contiene una mezcla de más de 7.000 sustancias químicas y compuestos, de los cuales cientos son tóxicos y por lo menos 70 causan cáncer. La exposición al humo también disminuye los beneficios de la quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer. Fumar provoca más del 85% de los cánceres de pulmón y puede causar cáncer en cualquier parte del cuerpo, aunque se crea que su relación es únicamente con el cáncer de pulmón.
Al fumar, el delicado revestimiento de los pulmones se inflama en cuanto se expone a la mezcla de químicos en el humo del cigarrillo y puede causar enfermedad pulmonar obstructiva crónica como el enfisema y la bronquitis crónica.
La evidencia en este informe muestra cómo el fumar causa enfermedades cardiovasculares y aumenta los riesgos de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y aneurisma aórtico.
Este informe deja en claro que – dejar de fumar en cualquier momento le da a su cuerpo una oportunidad para sanar los daños causados por el tabaquismo. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.
Afortunadamente, ahora hay maneras más eficaces para ayudar a las personas a dejar de fumar. El reemplazo de nicotina está disponible y los médicos pueden recetar medicamentos que mejoran las posibilidades de éxito para dejar de fumar.
Fuente: US Department of Health & Human Services