Científicos que estudian a ratones afirman que entienden mejor la forma en que la marihuana afecta a la memoria de trabajo, la capacidad de retener momentáneamente y utilizar la información necesaria para la comprensión y el aprendizaje.
El estudio estuvo a cargo del Dr. Giovanni Marsicano, en Francia que aparece en la revista Cell, halló que el THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, daña a la memoria al afectar las células pasivas de apoyo conocidas como astroglía, no a las neuronas activas, como se pensaba antes.
Los cambios en la memoria son una importante desventaja del uso médico de la marihuana. En estos experimentos con ratones, hallaron que el punto inicial de este fenómeno (el efecto de la marihuana sobre la memoria de trabajo) son las células llamadas astroglía, señala el Dr. Marsicano, hay una evidencia creciente de que estas células desempeñan un papel más activo de lo que se creía en la conexión de las neuronas, y no solo en nutrirlas.
Estas células, también conocidas como astrocitos, pueden tener efectos adicionales sobre otras formas de memoria, los hallazgos pueden eventualmente ayudar a los científicos a hallar una manera para gestionar los problemas de memoria por otras causas.
Fuente: Cell