La mayoría de los mexicanos el 70% considera que fumar es un vicio o adicción, revela una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, que deja ver que las personas están conformes con la batalla contra el tabaquismo.
Hace unos días los encuestadores llamaron a 800 hogares para preguntar “¿Es usted fumador?”, y 87% respondió que no y el restante 13% que sí.
Sobre cómo consideran al tabaquismo, 41% dijo que es un vicio, 29% una adicción, 11% una enfermedad, 8% una conducta social, 5% una debilidad y 4% cree que es una moda. No supo o no contestó 2%.
Son muchas las razones por las que se enciende el primer cigarrillo, pero 57% interrogados el 23 de mayo en una encuesta telefónica dijeron que lo hicieron por curiosidad.
La cuestión protagónica cuenta y 21 mexicanos se iniciaron en la adicción a la nicotina por aceptación social, 10 para calmar los nervios, 5 por sueño y 1 por imitación del cine o televisión. Las razones de 6 de cada centenar son un misterio, no respondieron o dijeron que no saben.
Los mexicanos, fumadores y no, tienen una posición dividida ante las acciones para alejar a la gente del tabaquismo, ya que 46% no está de acuerdo con la campaña antitabaco que incluye la colocación de imágenes sobre las consecuencias de esta adicción. Un dato curioso, pues casi el doble de los encuestados afirma que no fuma.
De los entrevistados, 25% está muy de acuerdo con el programa para desalentar el consumo de tabaco y otro 29% lo apoya algo.
Ante el cuestionamiento “¿Qué se debería hacer para reducir el consumo del tabaco?”, de cada cien, 31 personas indicaron que lo adecuado es ofrecer más tratamientos gratuitos, 30 mencionaron campañas de prevención, 16 aumentar los precios del tabaco, 12 menos espacios para fumadores y 4 aumentar la edad de quienes pueden comprar cigarrillos, 7% guardó silencio o dijo que no sabe del asunto.