Científicos franceses están experimentando un tratamiento para prevenir una eventual contaminación por el virus del sida de hombres homosexuales seronegativos, anunció el responsable del experimento, el Dr. Jean-Michel Molina.
El tratamiento médico debe ser tomado antes y después de las relaciones sexuales, subrayando que se debe hacer todo para disminuir el número de nuevas contaminaciones por el VIH en las poblaciones más expuestas.
El primer ensayo de prevención con medicamentos o profilaxia pre exposición al VIH para los hombres homosexuales seronegativos residentes en Francia, lanzado por la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida (ANRS), reagrupará 300 voluntarios.
La mitad recibirá un placebo y el otro un antiretroviral oral, el Truvada, que combina dos productos (Tenofovir + FTC): dos pastillas antes y durante el periodo de actividad sexual (el fin de semana, por ejemplo), y una pastilla después.
El otro estudio de eficacia de un tratamiento a ser tomado antes y después de las relaciones sexuales, por hombres homosexuales seronegativos (ensayo Iprex), fue realizado en Sudamérica y Tailandia.
A diferencia del estudio Iprex, en el experimento francés, los medicamentos serán distribuidos a pedido del voluntario, para un periodo de actividad sexual, lo que volverá quizá más fácil respetar el tratamiento.
El experimento francés se desarrollará en tres centros: primero París y Lyon, en el centro de Francia, y después en Montreal, en Canadá. Si la etapa piloto es un éxito, se lanzará una segunda fase, con 1.900 participantes (incluyendo los 300 primeros).