El núcleo accumbens se activa con más fuerza con los comentarios sociales positivos, según un pequeño estudio.
Mediante el uso de imágenes de resonancia magnética, el Dr. en Psicología Dar Meshi, investigador de la Universidad Freie de Berlín, Alemania, y su grupo de investigadores hallaron que la actividad en el núcleo accumbens (el centro de recompensa del cerebro) era más alta después de recibir comentarios sociales positivos en las personas que eran usuarias ávidas de la red social de internet.
Como seres humanos, hemos evolucionado para preocuparnos por nuestra reputación. En el mundo actualmente , una manera de gestionar la reputación es mediante el uso de las redes sociales como Facebook, comenta el Dr. Meshi, el estudio revela que el procesamiento de las ganancias sociales de la reputación en el núcleo accumbens izquierdo predice la intensidad del uso de Facebook de los individuos. Estos hallazgos extienden el conocimiento actual de la función del núcleo accumbens en la medida en que está relacionado con la conducta humana compleja.
El estudio, que fue publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, contó con 31 personas, se preguntó a los participantes sobre el uso que hacían de Facebook, incluido cuántos amigos de Facebook tenían y cuánto tiempo pasaban en la red social semanalmente. El uso que hacían de Facebook los miembros del grupo variaba en gran medida, afirman los investigadores.
Se realizó un escáner de su cerebro y también se realizó una entrevista grabada en video a los voluntarios. Les dijeron hasta qué punto eran valorados por las otras personas, y también vieron lo que las personas pensaban de otro voluntario. El grupo también llevó a cabo una tarea con cartas para ganar dinero.
El estudio mostró que quienes recibieron comentarios positivos experimentaban una activación más fuerte del núcleo accumbens que los que vieron cómo otra persona recibía el comentario positivo. Esta diferencia era mayor o menor en función de la intensidad del uso que hacía esa persona de Facebook.
Los hallazgos que relacionaban el uso de las redes sociales con la respuesta individual del sistema de recompensa del cerebro pueden también ser relevantes para la investigación en materia de educación.
Fuente: Frontiers in Human Neuroscience