El Dr. Alberto Hiram Villa Manzano, toxicólogo exhorta a la población a prevenir intoxicaciones en el hogar por ingesta accidental de medicamentos, sustancias y cosméticos, que son los agentes más frecuentes.
El toxicólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria del IMSS agregó que del total de niños que requieren atención de urgencia, 60% es por alguna intoxicación, y en los adultos el porcentaje es de apenas 5%.
Advirtió que la primera causa de muerte en población en general de uno a 40 años es por accidentes, mientras que la ingesta accidental de medicamentos, sustancias y cosméticos es baja, no obstante las secuelas de este tipo de eventos pueden llegar a ser de consideración.
En el hogar la intoxicación más frecuente es la ingesta no intencional de medicamentos, seguida por sustancias de limpieza y cosméticos, siendo los niños los más vulnerables, en alrededor de 80% de los casos de intoxicación por sosa cáustica el paciente sufrirá secuelas, dado que produce quemadura del tubo digestivo e inclusive llega a provocar ceguera, y afecta la calidad de vida del menor de manera crónica.
Respecto a intoxicaciones por veneno para roedores, algunos de tipo anticoagulante producen sangrados o hemorragias y otros pueden ser altamente letales como los fosfuros y los de uso rural que incluso pueden provocar alteraciones al despedir gases tóxicos.
En el caso de los cosméticos, pueden ser motivo de intoxicación, de manera principal en niños, debido a que algunos contienen cantidades importantes de alcohol como en el caso de los perfumes.
Hasta el 70% de los casos, estos accidentes pueden prevenirse, por lo que hay que desechar sobrantes de medicamentos y sustancias de limpieza una vez que sean utilizados, para no almacenar remanentes en el hogar que puedan representar riesgos, sobre todo para los niños.
Ante una intoxicación los síntomas pueden ser muy variables, si se trata de un niño debe buscarse atención médica ante cualquier cambio repentino. Si se ingirió algún elemento tóxico se recomienda provocar el vómito siempre y cuando no se haya ingerido alguna sustancia que produzca quemaduras como un hidrocarburo.
La alternativa del vómito sólo aplica en casos en que no haya trascurrido más de 15 minutos de la ingesta del agente tóxico, y es indispensable no recurrir a métodos caseros como tomar leche o agua para “cortar” la intoxicación, dado que esto podría complicar la práctica de un lavado gástrico.
Acudir cuanto antes a la unidad médica más cercana para valorar al paciente y dar tratamiento adecuado, la mortalidad en niños producto de intoxicaciones es de alrededor de 1%, mientras que en los adultos es de 10% al considerar los casos en que la ingesta del tóxico es accidental.