La higiene es una clave de la salud pero resulta que la limpieza excesiva podría afectar al sistema inmune, las personas que usan cantidades excesivas de jabones antibacterianos que contienen un químico llamado triclosan tienen más posibilidades de desarrollar alergias.
El triclosan es un químico con un fuerte poder antibacteriano y fungicida, se utiliza en pasta de dientes, jabones y desodorantes, entre muchos otros productos cosméticos y de limpieza, también se usa en hospitales para mantener la higiene de distintos tipos de implementos médicos.
El triclosán es un producto que está dentro de los compuestos llamados disruptores endócrinos, que se cree que imitan o afectan el funcionamiento de las hormonas en el cuerpo humano.
Para analizar el efecto del triclosán en la salud humana se tomaron muestras de orina de los voluntarios con el objetivo de determinar el nivel de triclosán en su cuerpo. A su vez, analizaron la presencia de distintos tipos de alergias, incluyendo la fiebre de heno, en cada uno de ellos. La edad de los participantes iba desde los 6 años hasta la adultez.
Los jóvenes de 18 años o menos que mostraron niveles altos de este compuesto químico tenían más posibilidades de ser diagnosticados con alergias. De hecho, los investigadores recordaron que cada día más científicos y asociaciones de consumidores advierten que los disruptores endócrinos pueden tener efectos nocivos en concentraciones menores a las consideradas perjudiciales en el pasado.