Los adultos mayores que abusan del alcohol tienen un elevado riesgo de desarrollar declive cognitivo y demencias, como la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson.
El Dr. Iain Lang y su equipo de investigadores de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, consideran que su estudio debe generar consciencia en los adultos mayores y sus doctores de que tomar mucho alcohol aumenta su riesgo de experimentar declive cognitivo, y a su vez, los resultados deben fomentar cambios en las conductas en torno al alcohol.
El Dr. Lang explica que se sabe de los daños que el alcohol genera en el sistema cardiovascular pero se ha investigado muy poco su asociación con el declive cognitivo y las demencias. Por ese motivo realizaron un estudio con 5.075 personas de 65 años y siguieron su salud de cerca durante 8 años.
Los especialistas registraron cuanto alcohol consumían los participantes y les realizaron regularmente pruebas para medir sus funciones cognitivas y la memoria. Consideraron que un voluntario tomaba mucho cuando bebía 4 o 5 tragos de una vez. Lang observó que el 8,3% de los hombres y 1,5% de las mujeres bebían mucho alcohol.
Los hombres y mujeres que tomaban mucho al menos una vez al mes tenían un riesgo 62% mayor de estar en el 10% de los voluntarios que experimentaron un mayor declive cognitivo y en el 27% de los participantes que sufrieron la mayor pérdida de memoria.
Los participantes que tomaban mucho al menos dos veces al mes mostraron un riesgo doble de sufrir declive cognitivo y pérdida de memoria. Los especialistas en salud deben tener en cuenta que el exceso de alcohol no es solo un problema de los adolescentes y los adultos jóvenes. Tenemos que empezar a pensar en los adultos mayores cuando organizamos programas para dejar de tomar, afirmaron los científicos.