Un estudio reciente vincula beber varias tazas de café al día, con una disminución del riesgo de morir por cáncer oral.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista American Journal of Epidemiology, y muestran una asociación entre beber más de cuatro tazas de café al día y una reducción en el riesgo de morir por cáncer bucal y faríngeo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los investigadores sólo encontraron una asociación.
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, contiene una variedad de antioxidantes, polifenoles y otros compuestos biológicamente activos que pueden ayudar a proteger contra el desarrollo o progresión de cánceres, comenta la investigadora del estudio Dra. Janet Hildebrand, el cáncer oral / faríngeo es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo. El hallazgo refuerza la evidencia de un posible efecto protector de la cafeína con la progresión de los cánceres de la boca y faringe.
El estudio se basa en 968.432 personas que formaron parte de la Cancer Prevention Study II, que fueron seguidos durante 26 años. Nadie tenía cáncer al inicio del estudio, para el final del estudio, 868 personas habían muerto de cáncer oral / faríngeo, los investigadores encontraron una relación entre el consumo de café con cafeína, y que las personas que bebían más de cuatro tazas al día tenían un 49% de disminución en el riesgo de morir por esta causa, en comparación con las personas que no tomaban café.