El Estudio sobre el yogurt realizado por el biólogo e investigador Didier Raoult de la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Tropicales emergentes, de la Universidad del Mediterráneo en Marsella, Francia, demuestra que los yogures y otras bebidas lácteas con una gran cantidad de probióticos tendrían un papel serio en la epidemia de obesidad que golpea a los niños en Francia y otros paises con dietas similares.
Los pro-bióticos que Danone añade de forma sistemática en diversos yogures, son según las promociones de la marca en televisión, y en varios comerciales unos elementos maravillosos que « refuerzan » las defensas inmunitarias. Hay más de 1000 millones de estos probióticos por bote de Activia o de Actimel.
Lo increíble es que estas bacterias “activas y vivas”, según Danone, son las mismas, que las utilizadas desde hace mucho tiempo en la cría industrial de ganado, como activadores del crecimiento para hacer engordar más rápidamente a los cerdos y pollos. Un cerdo atiborrado de pro-bióticos, gana un 10% de peso en la báscula.
Los investigadores tuvieron la idea de comparar la flora intestinal de los obesos y de los no obesos, y el resultado es que la gente obesa tiene cantidades mucho mayores de pro-bióticos, esos que se encuentran precisamente en los yogures Activia.
El investigador Raoult, comenta que se han autorizado para la alimentación humana potenciadores de crecimiento utilizados en la cría (de animales), sin investigar cuál sería el efecto sobre los niños. Los resultados del estudio se publicaron en la revista científica Nature.
Raoult agrega que se ha encontrado numerosas mujeres rellenitas, a pesar de estar sub alimentadas, ya que buscaban adelgazar desesperadamente limitándose a varios yogures al día y algunas chucherías , pero continuaban engordando, y estaban cada vez más cansadas y frágiles.
El grupo Danone ha sido forzado por el estado francés, para que revise sus metodos y la fórmula de sus yogures, esto podría ser un duro golpe, ya que los grupos Actimel Europa y Activia Europa valen en conjunto más de 15.000 millones de euros.