El ensayo probará un fármaco que aclara las placas de proteína beta-amiloide que se cree causan la enfermedad de Alzheimer. Se realizará con una familia en Colombia que, se sabe, es el grupo más grande de individuos que sufren una rara mutación genética que provoca la enfermedad de Alzheimer prematuro y hereditario.
El estudio, coordinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EUA, será el primero que prueba un fármaco preventivo de demencia en seres humanos, forma parte del Plan Nacional de Alzheimer lanzado por la Secretaria de Salud de EUA, Kathleen Sebelius, para buscar formas más efectivas de prevenir y controlar los devastadores efectos de la enfermedad.
El ensayo clínico estudiará los efectos de un tratamiento experimental, llamado crenezumab, en 300 miembros de la familia colombiana que se sabe tienen riesgo genético de desarrollar la enfermedad pero aún no han presentado síntomas.
El raro defecto genético de este grupo provoca una forma de demencia cuyos síntomas comienzan a presentarse a alrededor de los 45 años, mucho antes de lo normal.
La investigación será llevada a cabo por el Instituto Banner de Alzheimer en Arizona, el centro de investigación Genentech de la farmacéutica Roche en California, y la Universidad de Antioquia en Colombia.
Tal como explica el Dr. Eric Reiman, el tratamiento funciona «limpiando» unas placas de proteína, llamada beta-amiloide, que se forman en el cerebro de los pacientes y se cree provocan la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Durante los cinco años de estudio se llevarán a cabo pruebas sofisticadas en los participantes para observar si el fármaco puede retrasar el deterioro de la memoria, las capacidades cognitivas o los cambios irreversibles en el cerebro que ocurren con la enfermedad.
Los primeros resultados podrán darse a conocer en los primeros dos años.
La investigación en Colombia está siendo dirigida por el Dr. Francisco Lopera, del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, quien durante los 1980 descubrió el devastador historial médico de la familia que vive esparcida en varios poblados cerca de Medellín.
Según la Organización Mundial de la Salud, unos 36 millones de personas viven actualmente con demencia en el mundo y se cree que esta cifra se duplicará superando los 66 millones para el año 2030.