Un equipo de investigadores encabezado por la Dra. Puneeta Tandon, de la Universidad de Alberta, en Edmonton Canadá, analizó los resultados de seis estudios clínicos sobre 470 pacientes para detrminar el beneficio del uso de suplementos nutricionales en los casos de cirrosis.
Sin dejar de reconocer las limitaciones de las conclusiones del análisis de participantes de ensayos, los investigadores se muestran optimistas pues los estudios sobre el uso de suplementos orales mostraron un indicio de beneficio clínico sin elevar los efectos adversos.
El equipo realizó una revisión sistemática actualizada de los ensayos clínicos controlados con suplementos nutricionales oroenterales con aminoácidos ramificados y sus efectos nutricionales y clínicos en pacientes con cirrosis. Cuatro de los seis estudios habían evaluados suplementos orales; los otros dos, suplementos enterales.
Las conclusiones del estudio se publicaron en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.
Los autores publican que los resultados de los seis estudios combinados no mostraron una reducción significativa de la mortalidad ni diferencias significativas en los resultados secundarios (variación de la función hepática, mejoría nutricional, complicaciones de la cirrosis) entre los pacientes tratados con suplementos y los grupos de control, los análisis de subgrupos mostraron que el uso de los suplementos orales está asociado con un 60% menos mortalidad, mientras que el uso de los suplementos enterales no influye significativamente en el riesgo de morir.
Las pruebas disponibles proporcionan una señal de que la nutrición oral/enteral ayuda a reducir la mortalidad. Si no hay complicaciones graves, hay que maximizar la nutrición oral/enteral en estos pacientes.
Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics