El ingrediente activo de los hongos alucinógenos, la psilocibina, actúa sobre ciertas áreas cerebrales, esa es la conclusión de dos estudios científicos publicados que identificaron con escáneres cerebrales las áreas del cerebro donde puede actuar este compuesto.
En el primer estudio a cargo del Dr. David Nutt, en el que 30 individuos sanos recibieron infusiones intravenosas de psilocibina mientras eran sometidos a escáneres de resonancia magnética para medir su actividad cerebral.
Los resultados mostraron una menor actividad en las regiones cerebrales que están más interconectadas entre sí.
La segunda investigación, que aparecerá en British Journal of Psychiatry, reveló que la psilocibina logró mejorar los recuerdos de los participantes, lo cual podría tener usos en psicoterapia.
Sin embargo, afirma el profesor David Nutt, es necesario relajar las estrictas regulaciones actuales para poder estudiar más a fondo estos compuestos psicoactivos.
Cree que estos compuestos son fármacos profundos, pueden cambiar el cerebro de forma como otros medicamentos no pueden hacerlo y le parece extraño que nadie los haya estudiado antes.
Durante el estudio, los científicos esperaban observar más actividad en las áreas del cerebro asociadas a las imágenes visuales. Pero de hecho, encontraron que el compuesto apagó las regiones interconectadas del cerebro, las cuales regulan el sentido de ser de un individuo y de su integración con el ambiente.
También encontraron que la psilocibina puede apagar una región del cerebro que se vuelve muy activa cuando se sufre algunas formas de depresión.
El profesor Nutt cree que el compuesto podría ser utilizado como un antidepresivo y ya solicitó al Consejo de Investigación Médica del Reino Unido permiso para realizar un estudio pequeño sobre este tema. Y señala que ni los escáneres cerebrales ni los estudios de seguimiento han mostrado que el consumo moderado de la droga sea inseguro.
Un estudio cuidadosamente controlado y supervisado, utilizando una fórmula pura de psilocibina en condiciones controladas, es algo muy diferente de la forma como la mayoría de la gente suele ingerir esta sustancia en los hongos alucinógenos.