El sobrepeso y la obesidad que afectan a 30% de la población mexicana, y que son causa de enfermedades como la diabetes mellitus y otras complicaciones, se abordan multidisciplinariamente a través del proyecto denominado Estudio Integral de la Obesidad en el que participan la Escuela Superior de Medicina, la Escuela Superior de Cómputo y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional.
Este proyecto tiene cuatro rubros de investigación científica: la identificación de biomarcadores de expresión asociados a la obesidad; la identificación de variantes genéticas asociadas a obesidad en niños y adultos; el efecto in vitro de extractos de algales y sus componentes sobre complicaciones de la obesidad como hiperlipidemia, hipertensión arterial y altos niveles de glucosa, e investigación in silico de la proteína GIP y sus mutantes para determinar posibles cambios estructurales y su efecto con relación a la obesidad.
El Dr. Eleazar Lara Padilla, académico y coordinador del proyecto, sostuvo que abatir este fenómeno lacerante en la población mexicana debe partir de diversas líneas de investigación para conseguir resultados profundos que mejoren la calidad de vida de personas adultas, adolescentes y niños.
Este ambicioso trabajo arrojará resultados en el mediano plazo, toda vez que implica resolver diversos aspectos de la ciencia básica y se requiere de análisis de largo plazo. En lo inmediato tienen que adoptarse otras medidas de control e intervención médica para mitigar los estragos que ya se observan en la salud de los mexicanos.
En ese sentido, el Dr. Lara Padilla expresó que a corto plazo el tratamiento tiene que ver con el cambio de hábitos alimenticios y reducir el consumo de alimentos con alto valor calórico que satisfaga las necesidades metabólicas del individuo, otro aspecto favorecedor del sobrepeso y la obesidad, y que se refiere a la conexión existente entre la mala nutrición y el fenómeno de la pobreza, en la cual se encuentra casi la mitad de la población de México.
Manifestó que la obesidad tiene que ver no sólo con el cambio de hábitos alimenticios, pues tiene componentes de carácter sociológico, económico y trasciende el punto de vista médico y del sistema de salud, el desarrollo social del país será lo que finalmente va a remediar esta situación, junto con programas correctos de nutrición y todo es parte de correctas políticas públicas.
El proyecto multidisciplinario Estudio Integral de la Obesidad fue aprobado por la Secretaría de Investigación y Posgrado en este mismo año, e incluye el análisis clínico y biológico molecular.