Estrógenos en mujeres jóvenes después de una histerectomía

Una histerectomía es una operación para extraer el útero de una mujer, algunas veces, también se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio

Un nuevo estudio revela que el riesgo de desarrollar cáncer mamario no aumenta en las mujeres menores de 40 años que utilizan estrógeno para aliviar los síntomas de la menopausia después de la extirpación de ambos ovarios.

Los resultados reafirman la seguridad del uso de estrógeno en las mujeres a las que se les extirparon los ovarios. Sin embargo, el uso de la terapia hormonal en las mayores de 45 años estuvo asociado con un aumento del 20-26%  en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Alrededor de los 45 años, hay que ser más cuidadosos con el uso del estrógeno, confirma la Dra. Kala Visvanathan profesora de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, en Baltimore.

El equipo de la Dra. Visvanathan investigo si el uso de la terapia con estrógeno para aliviar los síntomas de la menopausia contrarrestaría los beneficios de la cirugía ovárica. La idea es que al extirpar los ovarios, y en consecuencia el estrógeno que producen, se reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pecho. De modo que la pregunta sería si al optar por la terapia con estrógeno aumentaría el riesgo de padecer cáncer.

El equipo reunió información de más de 22.000 mujeres, casi la mitad tenía cáncer mamario, en general, las usuarias de estrógeno a las que se les habían extirpado los ovarios y el útero tuvieron un 14%  más riesgo de desarrollar cáncer mamario que las que llegaron naturalmente a la menopausia y nunca habían utilizado una terapia hormonal. Pero las participantes que habían sido operadas antes de los 40 años tuvieron menos riesgo de desarrollar el cáncer, estuvieran o no utilizando estrógeno.

El riesgo era un 24%  más bajo en las usuarias de la hormona que en el grupo que conservaba los ovarios y el útero y nunca habían utilizado estrógeno, los resultados se aplican sólo a las mujeres a las que se les extirparon los ovarios y el útero; las que conservan el útero utilizarían estrógeno y progestina, con distintos resultados. Las mujeres operadas antes de los 40 años, pero que nunca utilizaron terapia hormonal, fueron el grupo con mayor descenso del riesgo de desarrollar cáncer mamario (un 30%). 

Las hormonas no deben indicarse para prevenir la enfermedad crónica en las mujeres saludables, pero sí alivian los síntomas graves (de la menopausia) y debemos comprender mejor cuál es la forma más segura de lograrlo.

Fuente: Obstetrics and Gynecology

Deja un comentario