Un nuevo estudio realizado en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, muestra otro de los efectos negativos potenciales en la salud a causa de demasido estrés, un mayor riesgo de padecer diabetes.
El estudio mostró una asociación entre el estrés permanente (crónico) y el estrés periódico, con un aumento del riesgo de diabetes.
La investigación fue publicada en la revista Diabetic Medicine, incluyó una investigación de 7.000 hombres sin diabetes, sin enfermedad cardiaca y sin antecedentes de accidente cerebrovascular.
Al inicio del estudio, el 15,5% de los hombres reportaron haber tenido estrés permanente en casa o en el trabajo, con base en sus respuestas a una escala de seis puntos. Después de 35 años, los investigadores encontraron que aquellos que reportaron estrés permanente presentaron 45% más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los informes de personas con estrés periódico o sin estrés.
La percepción de estrés permanente es un importante predictor a largo plazo de la diabetes, el índice de masa corporal y otros factores como sobrepeso. De acuerdo con un informe del gobierno, la prevalencia de diabetes aumentó un 100% en 18 estados entre 1995 y 2010, y el 50% o más en los otros 42 estados de la unión americana.