En el 50% de los casos, el hombre tiene participación en los problemas de infertilidad explica el Dr. Ranferi Gaona, ex presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción y especialista en medicina reproductiva.
De acuerdo con el Dr. Gaona, es necesario inculcar en los hombres la idea de que las dificultades para procrear hijos no son exclusivas de la mujer y por tanto, también ellos son partícipes de la situación.
Por esta razón, consideró que los hombres también deben ser personas sanas y cuidar su salud para que tengan la capacidad de tener un hijo sano, aunado a que deber estar conscientes de que el proceso reproductivo es de dos y tienen que cuidarse.
Más allá del machismo, biológicamente después de los 50 años se presentan problemas reproductivos y baja la calidad de sus espermatozoides, por lo que cuando hay un problema de infertilidad, se deben hacer estudios clínicos al varón y plantear alternativas en las que se le involucre.
Es importante tomar en cuenta que estilos de vida como el sedentarismo, el sobrepeso, las enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes), el tabaquismo, el alcoholismo y las adicciones pueden repercutir en la fertilidad de las personas.
En México el 15% de las parejas que desean tener un bebé tienen problemas para lograrlo, y las causas son diversas, pues en las grandes ciudades se dan muchos casos en que las parejas postergan tener hijos, las edades ideales para la reproducción son entre los 20 y 30 años, sin embargo, las parejas deciden intentarlo después de los 30 años, época en que comienza a disminuir la fertilidad, y a los 37, las posibilidades se reducen de manera drástica, hasta los 42, cuando es muy difícil lograrlo de manera natural.
Por tal motivo, es importante que se conozcan opciones de tratamientos para que las parejas que no planeen procrear antes de los 30 años puedan congelar los ovocitos de la mujer o el semen del hombre, y posteriormente utilizarlos.
Uno de los grandes problemas para la salud reproductiva es que la mayoría de éstos problemas se atienden en la consulta privada, por lo que es necesario implementar políticas públicas que ayuden a que más parejas puedan tener acceso a atención médica especializada.
Mientras en países desarrollados la cobertura de atención es de 95% , en países de ingresos medio y bajo, sólo se atiende a 10% de las parejas, por lo que en estas naciones se debe reconocer que la infertilidad es un problema de salud que debe atenderse como cualquier otro padecimiento.
Estilos de vida pueden causar infertilidad masculina
Los malos hábitos alimentarios, el consumo de alcohol, el tabaco, las drogas y el estrés, son factores que influyen en la infertildad masculina