La vacuna contra la gripe de esta temporada ya está disponible, y la mayoría de las personas deben vacunarse lo antes posible, aconseja el Dr. Stephen Russell, profesor de la división de medicina interna de la Universidad, en Birmingham en Alabama, EUA.
Al contrario de lo que muchos creen, vacunarse contra la gripe en septiembre es bueno y ofrecerá protección en toda la temporada de gripe, asegura el Dr. Russell.
La mayoría de las personas necesitan solo una vacuna contra la gripe cada año, pero la vacuna que un paciente se puso el año pasado no le protegerá de la temporada de gripe que se avecina. La vacuna de esta temporada es distinta que la de años anteriores. Por primera vez, la vacuna protege de cuatro tipos distintos de virus de la gripe. En los años anteriores, las vacunas ofrecían protección contra tres tipos de virus de la gripe.
Una vacuna contra la gripe contiene un virus muerto y no provoca la enfermedad, de forma que las personas no deben prescindir de la vacuna contra la gripe debido a ese temor. También hay métodos alternativos de vacunación para las personas a quienes no les gustan las agujas.
Hay un aerosol nasal que es efectivo, es una vacuna con virus vivo, pero se cambia para que no infecte. El aerosol es una muy buena opción para quienes se ponen nerviosos con las inyecciones, pero no es para pacientes con asma o problemas respiratorios, y tampoco es adecuada para los pacientes diabéticos.
Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EUA, recomiendan una vacuna anual contra la gripe para todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Es particularmente importante para las personas a partir de los 65 años, las mujeres embarazadas, los cuidadores y las personas con afecciones como asma, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.
Fuente: University of Alabama at Birmingham