Ya se ha vinculado el permanecer sentado muchas horas al día, a condiciones poco saludables, como padecer diabetes y obesidad, un nuevo estudio realizado por el Dr. Thomas Yates, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, sugiere que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad renal crónica.
El estudio confirma la numerosa literatura que apoya una relación entre el estilo de vida saludable y el desarrollo de enfermedad renal crónica.
La enfermedad renal crónica es una condición en la que los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente la sangre, que puede conducir a la acumulación de toxinas en el cuerpo y, finalmente, insuficiencia renal, las causas conocidas de enfermedad renal crónica incluyen la presión arterial alta y la diabetes.
El nuevo estudio, publicado en la revista American Journal of Kidney Diseases , incluyó 5.650 personas entre los 40 y 75 años, que informaron la cantidad de tiempo que pasa sentado y la cantidad de ejercicio que realizan a diario.
Los investigadores encontraron que las mujeres eran capaces de reducir su riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica por permanecer sentadas un menor número de horas al día, el riesgo se redujo en más del 30% cuando se redujeron el tiempo de estar sentadas de ocho horas a tres horas diarias.
Los hombres vieron un beneficio en la reducción del tiempo de estar sentados de ocho a tres horas por día, aunque su disminución en el riesgo fue de sólo 15%, afirmaron los investigadores.
Esto sugiere que una tradicional caminata de moderada a vigorosa, como caminar a paso ligero, trotar o correr puede ser más importante para los hombres, mientras que la reducción de los períodos prolongados de tiempo sentado puede ser más importante para las mujeres, comenta el Dr. Yates.