Una nueva revisión de datos revela que la escisión del endometrioma ovárico podría tener un efecto muy negativo en la reserva ovárica.
El estudio dirigido por la Dra. Francesca Raffi de la Universidad de Nottingham en Inglaterra, debe considerarse especialmente en las mujeres jóvenes que quieren conservar la fertilidad, explica que la cistectomía a menudo incluye la escisión de tejido ovárico sano, lo que provocaría la pérdida de folículos y la subsiguiente reducción de la reserva ovárica.
Los resultados publicados en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism surgen de un metaanálisis de ocho estudios sobre un total de 237 mujeres, seis estudios fueron sobre el endometrioma unilateral y dos sobre los endometriomas bilaterales.
El equipo analizó los niveles de la hormona antimulleriana en sangre, ese indicador aporta sólo una estimación bruta de la reserva ovárica. El nivel prequirúrgico promedio de lahormona antimulleriana (3 ng/mL) se redujo un 38% (1,13 ng/mL) con la cirugía, esa diferencia, para los autores, fue estadísticamente significativa.
Los análisis de subgrupos de pacientes entre los seis y nueve meses posteriores a la cirugía mostraron una reducción sostenida de la Hhormona antimulleriana, la heterogeneidad de los estudios incluidos fue elevada.
El equipo concluye que se necesitan más estudios de alta calidad, sin sesgos, para sacar una conclusión firme, explica la cistectomía a menudo incluye la escisión de tejido ovárico sano, lo que provocaría la pérdida de folículos y la subsiguiente reducción de la reserva ovárica.