Seguramente conoces a alguien que ha perdido muchos kilos con la dieta cetogénica. Sin duda es una realidad y más adelante te explico porqué. Pero realmente ¿es segura la dieta keto?
En qué consiste la dieta cetogénica
Una dieta cetogénica consiste en eliminar los carbohidratos de tu dieta. Es decir dejar de comer pan, tortilla, pasteles, pastas e incluso frutas y muchos vegetales. La dieta keto, del inglés, consiste en alimentarse de proteínas y grasas. Si has escuchado que el exceso de grasa es malo para el corazón, te preguntarás: ¿Es segura la dieta keto?
La dieta keto tiene como objetivo que tu energía ya no provenga del azúcar. Sino lo que busca es que se origine de los llamados cuerpos cetónicos. Por ello, lo que hace es llevarte a un estado que se conoce como cetosis. En éste hay una acelerada quema de grasa. Y es que es de ahí comienzas a tomar la energía para vivir.
Origen de la dieta cetogénica
Hace más de dos décadas, científicos descubrieron los beneficios de la dieta keto para epilépticos. Y es que una alimentación baja en carbohidratos reduce el número de convulsiones. Hoy en día aún se recomienda en algunos pacientes con epilepsia resistente. Pero para una persona sana, ¿es segura la dieta keto?
Normalmente se recomienda una dieta balanceada que contenga los tres grupos de alimentos. Estos son carbohidratos, grasas y proteínas. En la alimentación normal el mayor porcentaje corresponde a carbohidratos. En una dieta keto, se cambia este balance. En estos casos lo que se recomienda es que el 70 por ciento provenga de grasa, 25 de proteínas y 5 de carbohidratos.
¿Cómo llegar a la cetosis?
Pareciera algo fácil de hacer, sin embargo no lo es. Para llegar al estado de cetosis, generalmente se pasa un mal rato. Es un proceso que toma días y se acompaña de molestos síntomas. Generalmente hay dolor de cabeza, insomnio, hambre, cansancio y malestar general. Esto ocurre hasta que por fin comienzan a formarse los cuerpos cetónicos. Y desaparecen cuando finalmente el cerebro los comienza a usar como fuente de energía. El malestar suele durar entre una y dos semanas.
Cuando una persona no sigue al pie de la letra las indicaciones de no comer carbohidratos puede ser peor. Y es que en esos casos, no se logra establecer la cetosis. Y ahí la persona entra y sale de ese estado, sientiéndose mal por más tiempo.
Riesgos de la dieta cetogénica
Porqué es importante preguntarse si ¿es segura la dieta keto?
Por un lado, al no consumir frutas y verduras, pierdes la oportunidad de adquirir vitaminas y minerales de manera natural. Claro que los puedes tomar en forma de suplementos, pero no de tu alimentación.
Por otro lado, el consumir un exceso de grasa es nocivo para el corazón. Lo anterior es especialmente cierto si se trata de grasa de origen animal. Es decir el gordito de la carne, el tocino, el chorizo, etc. Pero incluso hay estudios que revelan que hasta las grasas vegetales en exceso pueden resultar dañinas. Lo anterior sobretodo en las mujeres después de la menopausia. Y es que la grasa animal favorece la formación de la placa ateromatosa o aterosclerosis. Es decir la placa que se forma en las arterias y puede taparlas ocasionando un infarto.
Consejos para una dieta keto más segura
¿Es segura la dieta keto? Depende mucho cómo la hagas. Aunque no es la dieta ideal, es posible reducir los riesgos que conlleva. A continuación de doy algunos consejos.
Evita la carne roja. Opta por pescado, especialmente de agua fría como el salmón y el arenque. También puedes incluir aves como pollo, pavo o codorniz, optando por la pechuga en vez de los muslos.
Si optas por hacer una dieta keto, consulta a tu médico antes y durante el proceso. Y es que es importante monitorear tu estado general de salud. Especialmente tus niveles de colesterol.