La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o EPOC, es el nombre con que se denomina a dos enfermedades que interfieren con la respiración normal, la Bronquitis crónica y el Enfisema pulmonar.
La primera de ellas ocasiona una inflamación crónica de los bronquios y la segunda, una reducción en la elasticidad del pulmón, lo que afecta severamente la capacidad respiratoria del paciente.
Esta enfermedad es incurable, es la cuarta causa de muerte en el mundo y se calcula que para el 2020 se convertirá en la tercera causa. Se estima que 600 millones de personas la enfrentan en el mundo, mientras que en México, esta cifra va del 8 al 10% de las personas mayores de 40 años.
La principal causa de la EPOC es el tabaquismo, ya que el 70% de los casos se relaciona directamente con este hábito. Otro 25% se origina en respirar el humo de leña y un 1% a la exposición a sustancias químicas, como las de manufacturas, piel y carbón. De acuerdo con las estadísticas, 1 de cada 10 fumadores desarrollará esta enfermedad con el tiempo.
En la mayoría de los casos la EPOC no genera síntomas y cuando estos se presentan las personas tienden a creer que es un problema de la edad avanzada, por lo que generalmente no se acude de inmediato al especialista.
Entre los principales síntomas que produce esta enfermedad se encuentran:
* Tos con flema persistente durante más de dos meses
* Dificultad para respirar
* Sensación de cansancio incluso después de realizar actividades sencillas
* Dificultad para dormir, debido a la falta de aire.
Cuando la EPOC avanza, surgen otros síntomas como:
* Falta de aliento extremo
* Pérdida de peso
*Dolor de cabeza al despertar por la mañana
* Hinchazón en la piernas y pies
En esta, como en otras enfermedades es esencial el diagnóstico temprano a fin de evitar que la enfermedad continúe avanzando.