Los testículos reposan dentro del escroto, son muy sensibles e incluso una lesión menor puede causar dolor o molestia. Sin embargo, el dolor testicular intenso y repentino requiere de atención médica inmediata. Hay varias enfermedades en los testículos que pueden provocar diversos síntomas.
Torsión testicular
Si eres un hombre joven y presentas dolor abdominal, es necesario examinar tu escroto cuidadosamente. El dolor abdominal se puede presentar antes de un dolor testicular en algunas afecciones. Esto puede ocurrir en caso de una torsión testicular. Dicho padecimiento interrumpir el riego sanguíneo y causar la muerte del tejido. La torsión testicular es una situación de emergencia que necesita tratamiento inmediato.
Cáncer de testículo
Otra de las enfermedades en los testículos es el cáncer. Éste es es indoloro, pero cualquier tumoración testicular debe ser evaluada por el especialista, haya o no dolor.
Causas más comunes de dolor testicular
La epididimitis es una causa común de dolor testicular. Se refiere a la inflamación de los conductos a través de los cuales el esperma sale del testículo. Esto a menudo es causado por una infección por clamidia, una enfermedad de transmisión sexual. También la puede ocasionar una infección de vías urinarias.
Otra causa frecuente de dolor testicular es la inflamación de uno o ambos testículos. Este padecimiento puede ser causado por bacterias o un virus. Por ejemplo el virus que ocasiona la parotiditis o paperas en la infancia. Esta afección puede ocurrir al mismo tiempo que la epididimitis o la prostatitis (inflamación de la glándula prostática).
El líquido en los testículos también a menudo causa inflamación indolora, pero puede provocar una molestia leve. Y es que hay varios tipos de cúmulo de líquido. Por ejemplo el varicocele que es un ensanchamiento de las venas del escroto. Pero también el espermatocele, que es la presencia de un quiste en el epidídimo o el hidrocele. Este implica líquido en el interior del escroto, rodeando los testículos.
Finalmente, el dolor de testículo también puede ser ocasionado por una erección sin eyaculación.
Qué debes hacer
Lo más importante es que consultes a tu médico ante cualquiera de las enfermedades en los testículos. En tanto, puedes recurrir a algunas medidas de apoyo como un soporte atlético (suspensorio), aplicar hielo en el escroto o tomar baños de tina.
Recuerda que lo más importante es tu seguridad como paciente.