La tromboangeítis obliterante, también llamada enfermedad de Buerger es una inflamación de los vasos sanguíneos que afecta las arterias terminales de los dedos de las manos y los pies. La principal causa de esta enfermedad es el tabaquismo.
El Dr. Roberto Elola, angiólogo y cirujano vascular explica que al entrar la nicotina al cuerpo pasa a todo el árbol arterial y va causando una inflamación continua que ocasiona pequeños trombos o coágulos y estos microtrombos van destruyendo la capa elástica de la arteria hasta que finalmente se ocluye ese vaso de pequeño calibre.
Los pacientes con enfermedad de Buerger suelen presentar palidez o un tono azulado en los dedos de manos y pies, así como sentirlos fríos, También puede existir hormigueo o incluso dolor en la región afectada. Cuando no se trata oportunamente la tromboangeítis obliterante ocasiona necrosis, es decir muerte del tejido.
El Dr. ELola explica que la enfermedad de Buerger ocasiona al paciente desde perdida de los pulpejos o de los ortejos sobre todo de la punta de los ortejos y en casos graves se tiene que llegar a la amputación de los dedos.
La tromboangeítis obliterante afecta aproximadamente a 6 de cada 10,000 personas y es más frecuente en los hombres entre 20 y 40 años de edad que tienen antecedentes de fumar o mascar tabaco. Sólo una de cada 10 pacientes son mujeres.
EL Dr. Elola explica que en las hormonas femeninas ejercen un efecto protector para la enfermedad de Buerger, al igual que ayudan a evitar el aumento de colesterol en la sangre y por lo tanto la aterosclerosis que también contribuye al cierre de las pequeñas arterias y a la formación de coágulos.
El tratamiento de la enfermedad de Buerger consiste en dejar de fumar y tomar medicamentos antiinflamatorios, así como aquellas que fluidifican la sangre.
El Dr. Elola recomienda el empleo de esteroides para tratar de disminuir la inflamación y también la ingesta de medicamentos que inhiben la agregación de plaquetas, que son las responsables de la formación de coágulos. El medicamento indicado para estos fines en la enfermedad de Buerger es el clopidogrel que trata de hacer la sangre más fluida y que pase fácilmente a través de esos vasos obstruidos o disminuidos de calibre.
Es altamenete recomendable que las personas con tromboangeítis obliterante no se expongan al frío extremo, ya que la la vasoconstricción ocasionada por las bajas temperaturas puede empeorar su condición.
El tratamiento oportuno de la enfermedad de Buerger es fundamental para prevenir la amputación de los dedos.