La depresión puede ser uno de los primeros síntomas, después viene el olvido de lo que antes era cotidiano y automático, como reconocer a la pareja, regresar al propio domicilio o incluso el habla, son signos que manifiestan adultos mayores afectados por la enfermedad de Alzheimer y que, se calcula, presentan en la actualidad 700 mil personas en México.
Datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estiman una población de más de 10 millones de adultos mayores, de los que al menos 7.0% padece algún tipo de demencia y, la más común, es la enfermedad de Alzheimer.
La neuropsiquiatra Ana Luisa Sosa, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía alerta que para el año 2050 serán más de tres millones 250 mil las personas que en México padezcan este tipo de demencia.
La especialista en psicogeriatría, quien encabeza un grupo internacional de investigación en demencias de países de bajo y mediano desarrollo, llamado 10/66, explicó que de acuerdo con las investigaciones cada 15 años se duplica el número de personas con demencia.
En 2010 existían 600 mil personas con este padecimiento, se espera que para 2025 existan un millón 200 mil; para 2040 más de dos millones 400 mil; mientras que para 2050 se calcula serán más de tres millones 250 mil individuos con esta afectación, detalla la Dra. Sosa Ortiz.
Por lo general, la demencia aparece a partir de los 60 años, las causas son diversas, desde el propio deterioro que presenta el cuerpo con el avance de los años, al factor hereditario o un traumatismo craneoencefálico. El padecimiento deteriora funciones mentales, entre ellas la memoria, la atención, la concentración, la capacidad de orientación y las acciones de ejecución.
Esas características motivaron a la Organización Mundial de la Salud para que, en su reporte de 2012 sobre el tema, hiciera un llamado para que la enfermedad fuera puesta en la agenda de problemas prioritarios de salud pública a nivel mundial.
Se considera insuficiente la capacidad de las instituciones para atender a pacientes con este mal, pues faltan recursos para emprender programas encaminados a esta población, aunque cada vez es mayor el interés por este tema en México.
El Instituto Nacional de Geriatría y la Asociación Mexicana de Alzheimer han creado un programa piloto para evaluar y apoyar a los pacientes que tienen problemas de deterioro cognitivo, el objetivo es implementar este tipo de programas en todo el país y realizar diversas actividades para los pacientes con demencia, que van desde el diagnostico oportuno, tratamiento, canalización a grupos de apoyo para las familias, además de estudios de investigación.
Las clínicas de Memoria y psicogeriatría de los institutos Nacional de la Nutrición y de Psiquiatría, respectivamente, atienden a estos pacientes.