Salvo una excepción, las mutaciones genéticas fetales y maternas no están asociadas con la parálisis cerebral o sus subtipos, según revela un estudio.
La investigación fue publicada en la revista Pediatrics por el Grupo Colaborativo Australiano para la Investigación de la Parálisis Cerebral.
El equipo del Dr. Michael E. O’Callaghan, de la Universidad de Adelaida, analizó muestras de ADN de 587 niños afectados y de sus madres, y de otros 1.154 participantes para determinar si la susceptibilidad a desarrollar parálisis cerebral estaba asociada con alguno de los 35 polimorfismos de un solo nucleótido.
Sólo la mutación en el gen de la protrombina (SNP rs1799963) de los niños tuvo una asociación marginal con la hemiplejia en bebés a término de mujeres con una infección durante el embarazo y tras aplicar la corrección de Bonferroni para las pruebas múltiples.
En los análisis secundarios no surgieron asociaciones significativas entre el genotipo de la apolipoproteína E (APOE), el haplotipo de la lectina fijadora de la manosa o los SNP y la parálisis cerebral, ya sea en las madres y los niños, según el subtipo de la enfermedad o la edad gestacional.
A diferencia de los estudios sobre múltiples asociaciones positivas con error tipo 1, los SNP maternos y fetales en el panel de los candidatos analizados no favorecerían la aparición de la parálisis cerebral, excepto la mutación del gen de la protrombina.
La parálisis cerebral es un trastorno complejo, la genética influye en algunos casos, pero también hay que considerar los riesgos clínicos.
Fuente: Pediatrics