Para todos son conocidos los síntomas: nerviosismo, taquicardia, sentimiento de “mariposas en el estómago”, alegría, cuando pensamos o nos encontramos con la persona amada.
Un proceso que se creía se originaba en el corazón, considerado como el órgano donde se generan los sentimientos. Sin embargo, a decir de los investigadores el enamoramiento consiste en una serie de cambios químicos de gran complejidad que se producen en nuestro organismo al conocer e interactuar con una persona que nos resulta especial.
De acuerdo con diversos estudios, cuando nos encontramos con aquella persona que nos resulta atractiva, el cerebro inicia una seria de procesos químicos que producen el estado de enamoramiento.
Entre estos destaca la producción de feniletilamina, sustancia que desencadena la producción de dopamina y norepinefrina, que generan nerviosismo, aumento de la presión arterial, alteración de la percepción del tiempo, euforia, ansiedad y falta de apetito. Después se agrega otra sustancia, la oxitocina, que genera el deseo sexual. Estos sentimientos de alegría y euforia nos obligan a estar cerca de esa persona para que el cerebro siga produciendo estas sustancias generadoras de placer.
Sobre el por qué elegimos a una persona y no a otra, existen diversas teorías. De acuerdo con algunos estudios esto se explica por las feromonas, es decir, hormonas que genera cada individuo y que atraen a los demás al ser percibidas a través del llamado órgano vomeronasal, que se localiza en la nariz.
Otras explicaciones se orientan hacia la parte cultural, señalando que nos identificamos con personas semejantes a las características de nuestros padres del sexo opuesto, o con quienes nos identificamos por tener valores y rasgos semejantes a los nuestros. Otra opinión señalan que se origina en el instinto, que nos lleva a elegir de manera inconsciente a quien consideramos que tiene los mejores genes para perpetuar la especie.
De acuerdo con algunos investigadores el período de enamoramiento puede durar desde 18 hasta 30 meses, lapso en que nuestro organismo se acostumbra a la producción de las hormonas y deja de generar el mismo efecto. Entonces. el enamoramiento da paso un amor más tranquilo y estable.