La terapia cognitiva es una terapia psicológica,para la cua, los problemas mentales y emocionales están estrechamente relacionados a los procesos cognitivos.
El postulado central de la terapia cognitiva es que las personas sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por estos en sí mismos. Durante el proceso terapéutico se busca que el paciente flexibilice los significados y encuentre por sí mismo interpretaciones más funcionales y adaptativas
La terapia cognitivo conduactal surgió en los 50 a partir de diversos cambios sociales y científicos. Incluye un gran conjunto de técnicas conocidas como reestructuración cognitiva.
El proceso psicoterapéutico que experimentará la persona puede tomar muy distintas formas según las necesidades reconocidas por el psicoterapeuta y el proceso metodológico. Estas psicoterapias no son “técnicas”, es ciencia aplicada, por lo que suelen constar de un método definido para lograr los objetivos según su enfoque teórico de partida.
Existen distintas psicoterapias cognitivas: las más conocidas son: la terapia cognitiva de Aaron T. Beck, centrada en los pensamientos automáticos y en las distorsiones cognitivas, y la terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis, centrada principalmente en las creencias irracionales. También existe un conjunto de técnicas, estrategias terapéuticas y metodología propias de estas psicoterapias, que procuran ajustarse al método científico de sujeto único (N=1). El principal método terapéutico empleado por Beck es el empirismo colaborativo; en cambio, Ellis utiliza como principal herramienta terapéutica el diálogo o debate socrático.
Un gran conjunto de síntomas clínicos pueden explicarse a través de la cognición; por ejemplo, el estrés psicosocial, la depresión, la ansiedad social, las fobias específicas, los trastornos de adaptación y los trastornos de personalidad, entre otros. La terapia cognitivo conductual está orientada hacia el presente,se investiga el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del pasado, aunque por supuesto se hace una historia clínica y se pone énfasis en los patrones disfuncionales actuales de los pensamientos y conductas.
Las tesis cognitivo-conductuales han sido ampliamente comprobadas respecto de su eficacia para tratar una gran variedad de trastornos.