La obesidad predispone a las personas a sufrir múltiples problemas de salud aun más, si todavía son muy jóvenes, pero no genera las mismas consecuencias en los hombres y las mujeres. La hipertensión que provoca el estar obeso entre los adolescentes resulta ser más severa cuando afecta a las mujeres, que en el caso de los varones.
La nutricionista Rudy Ortiz de la Universidad de California en Merced en EUA, asegura que los adolescentes con un alto índice de masa corporal y presión arterial tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones cardiovasculares como adultos, los hallazgos sugieren que las adolescentes obesas tienen un peligro mayor que los varones de desarrollar estos problemas.
El índice de masa corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso de una persona por su altura al cuadrado. Si esta medida es menor a 25 entonces el peso es normal pero si se encuentra entre los 25 o 29,9 hay sobrebeso. Si el IMC es igual o mayor a 30 se considera que esta persona tiene obesidad, y al superar los 40 ya se considera que esa obesidad es mórbida.
Los expertos trabajaron con 1.700 adolescentes de 13 a 17 años de edad que sufrían obesidad o tenían peso normal.La nutricionista Ortiz y su equipo, obtuvo información de su salud física y de factores como la altura, el índice de masa corporal y presión arterial, y encontró que el peso de los chicos y chicas se asocia fuertemente con la hipertensión.
Los varones obesos eran 3,5 veces más propensos a desarrollar hipertensión arterial en comparación con los chicos de peso normal. En cuanto a las adolescentes mujeres, cuando eran obesas tenían un peligro 9 veces más grande que sus pares delgadas de sufrir hipertensión, los investigadores creen que puede influir la práctica de actividad física, pues en general los varones practican más deportes que las mujeres.