En Estados Unidos un reciente estudio revela que uno de cada 10 adolescentes tiene una pareja del mismo sexo, casi el doble de lo que arrojaban investigaciones anteriores.
Según el estudio efectuado en 2002 adolescentes de Massachusetts y Vermont, sólo el 5 o el 6% de ellos tenía una pareja del mismo sexo. En la más reciente investigación, las parejas homosexuales alcanzaron al 9.5 % de los adolescentes.
Hay una elevada tasa de parejas homosexuales en los adolescentes y se deben reconocer las vulnerabilidades asociadas con esas conductas, aclara la Dra. Susan Blank, comisionada asistente del Departamento de Salud de Nueva York.
La investigación revela que los adolescentes que tienen relaciones homosexuales o bisexuales son más propensos a tener conductas sexuales riesgosas, lo que aumenta su exposición a las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mitad de los 18 millones de nuevos casos anuales de ETS se produce en el grupo de entre 15 y 24 años.
Esas conductas riesgosas van más allá de no usar preservativo o de tener relaciones forzadas. Más de la mitad de los varones bisexuales no usan preservativo, comparado con la quinta parte de los heterosexuales.
La diferencia no es tan grande en las mujeres bisexuales o heterosexuales, aunque la mitad de las bisexuales no usan preservativo, comparado con el 30 % de las heterosexuales..
Elizabeth Saewyc, investigadora de la University of British Columbia, reporta que esos adolescentes tienen una conducta sexual más riesgosa porque los programas de educación sexual no siempre incluyen las relaciones gay, lésbicas o bisexuales.
Algunos adolescentes aclaran que no se inscribían en los programas porque sentían que lo que aprendían no era aplicable a ellos. La experta sugiere que los educadores tienen que incluir las relaciones gay, lésbicas y bisexuales en el programa de educación sexual para que los adolescentes se sientan más cómodos y se incorporen a los programas.
FUENTE: Reuters Health