La tromboembolia pulmonar es un padecimiento agudo que ocurre cuano se obstruye la arteria pulmonar.
El Dr. José Luis Sandoval, cardio-neumólog explica que la arteria pulmonar se obstruye a causa de un trombo o coágulo, que en el 80 por ciento de los casos proviene de los miembros inferiores. El trombo estpa compuesto por glóbulos rojos, blancos y grasa, principalmente.
Cualquier condición que predisponga a una mayor capacidad de coagulación de la sangre, favorece la presentación de un tromboembolia pulmonar. Un ejemplo es el tabaquismo. El Dr. Sandoval explica que el fumar hace que nuestro vasos se cierren como una forma de sostener la presión; entre más esté el vaso cerrado, más fácil es que los coágulos que normalmente pudiesen pasar por ahí, obstruyan su luz.
Por las manifestaciones clínicas, el cuadro se puede confundir fácilmente con un infarto agudo del miocardio. El especialista en cardio-neumología refiere que el paciente empieza con dificultad respiratoria y dolor en el pecho , pero el diagnóstico difirencial lo puede sugerir la hinchazón en una pierna, várices o el antetedente de tomar hormonales.
El diagnóstico debe ser oportuno y el Dr. Sandoval explica que para ello se dispone de diversos estudios como un electrocardiograma, que en cualquier sala de urgencias se puede tomar, así como estudios de imagen como el ecocardiograma, el gammagrama pulmonar y el angiotac. También se pueden hacer pruebas de sangre que permiten confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento con prontitudd. Es necesario administrar al paciente lo más pronto posible medicamentos cuya función es deshacer el coágulo, llamados trombolíticos y posteriormente dar anticoagulantes por períodos prolongados, dependiendo del estado en el que se encuentre la persona.
Si no se trata oportunamente, una tromboembolia pulmonar puede ser fatal, de ahí la importancia de acudir lo más pronto posible a un centro hospitalario ante los síntomas de alerta.