Se aplica dos veces por semana, durante cinco semanas, hasta completar 10 sesiones. En la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía se realiza una investigación orientada a mejorar la vida sexual de personas de entre 40 y 70 años que padecen disfunción a consecuencia de los efectos secundarios que generan los fármacos para tratar la hipertensión arterial.
Médicos del Instituto Politécnico Nacional llevan a cabo un proyecto de investigación con el propósito de mejorar la vida sexual de pacientes hipertensos de entre 40 y 70 años, pues de 10 a 15% de las personas con esa enfermedad son tratadas con fármacos que generan disfunción eréctil como efecto secundario.
El Dr. Uriel Avelar Aparicio, residente de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía de la especialidad en acupuntura humana, explica que la disfunción eréctil se caracteriza por la incapacidad de mantener la erección por el tiempo adecuado para una satisfacción plena tanto del varón como de su pareja.
Indica que la presencia esporádica de esta enfermedad es completamente normal, pero se considera una patología bien establecida cuando la evolución es de por lo menos siete semanas a partir de las primeras manifestaciones, y que las causas principales de esta condición son el estrés, ansiedad, alcoholismo, tabaquismo, alteraciones hormonales, diabetes e hipertensión arterial.
Precisó que los medicamentos para controlar la hipertensión arterial no actúan sólo a nivel del corazón, sino de todo el organismo, lo cual ocasiona una disminución de la irrigación sanguínea en general y por tanto en el cuerpo cavernoso, lo cual ocasiona la poca o nula erección del pene.
El nivel de testosterona está muy relacionado con la disfunción eréctil y el propósito de la investigación es modificar los parámetros y subirlo a un nivel óptimo para que haya una mejor irrigación sanguínea en el órgano sexual.
Como parte del proyecto se aplica a los pacientes el cuestionario para la salud sexual masculina (IIFE-5), que se basa en el Índice Internacional de la Función Eréctil (IIFE), el cual fue diseñado con el fin de suministrar un instrumento diagnóstico abreviado en cinco preguntas para evaluar la disfunción eréctil, conservando un elevado grado de sensibilidad y especificidad.
El tratamiento se aplica dos veces por semana, durante cinco semanas, hasta completar 10 sesiones, la disfunción eréctil es difícil de tratar, la electroacupuntura tiene un efecto acumulado, por ello el verdadero efecto se aprecia en las últimas sesiones del tratamiento; se monitorea a los pacientes al término del tratamiento con la aplicación del cuestionario, a fin de valorar los resultados finales.Avelar Aparicio enfatizó que el tratamiento de la disfunción eréctil en personas hipertensas es complicado,
Las personas que deseen participar en el proyecto deben tener entre 40 a 75 años de edad, ser hipertensos controlados y no tener marcapasos, porque las descargas eléctricas interfieren en el funcionamiento. Clínica de Acupuntura de la ENMH, ubicada en Guillermo Massieu Helguera número 239, Fraccionamiento La Escalera Ticomán, Delegación Gustavo A. Madero. México D.F.