Una nueva revisión de las evidencias clínicas demuestra que los suplementos de zinc ayudan contra el resfrío común. Los autores observaron que las personas que habían comenzado a usar caramelos o jarabe con zinc dentro de las 24 horas de la aparición de los síntomas (dolor de garganta o secreción nasal) reducían un día la duración del resfrío. Un resfrío común dura una semana.
Aun así, en esta infección, que carece de un buen tratamiento y provoca unos 275 millones de días de trabajo perdidos por año, un día hace diferencia. La revisión, publicada en Cochrane Collaboration, demuestra que los usuarios de suplementos solían tener síntomas más leves.
Vale la pena probarlo, comenta la Dra. Meenu Singh, pediatra del Instituto de Posgrado en Educación Médica e Investigación de Chandigarh, en India, que dirigió el estudio. La administración de zinc durante un período prolongado preventivamente debería hacerse con mucho cuidado, pues la experta comenta que el zinc puede interferir con otros metales en el organismo y con consecuencias impredecibles en el largo plazo.
La nueva revisión incluyó 13 ensayos con un total de 966 participantes que habían tomado zinc o un placebo al inicio de los síntomas. En otros dos ensayos, el zinc protegió del resfrío. Lo importante, según los autores, es que después de siete días de tratamiento, los pacientes tenían menos de la mitad de posibilidad de seguir enfermos.
Un adulto promedio tiene pocos resfríos por año, mientras que no son graves, las consultas médicas les cuestan a Estados Unidos unos 7.700 millones de dólares anuales.
La Dra. Singh dijo que los efectos adversos de los caramelos de zinc, que cuestan poco en cualquier farmacia, incluyen un sabor feo y, algunas veces, náuseas, el equipo no estudió los remedios nasales con zinc.
FUENTE: Reuters Health