El uso rutinario de antibióticos oftálmicos causa resistencia en los microbios, según un estudio sobre pacientes tratados con inyecciones intravítreas por neovascularización coroidea.
Dado que esas inyecciones pueden causar endoftalmitis, la mayoría de los médicos recetan antibióticos, explonen los Dres. Stephen J. Kim y Hassanain S. Toma.
Pero deben hacerlo con cuidado, comenta el Dr. Kim. Cuando los microbios de los ojos, y también de la nariz, quedan expuestos reiteradamente a los antibióticos oftálmicos, desarrollan resistencia.
El equipo, de la Escuela de Medicina de la Vanderbilt University en Tennessee, estudió a 24 pacientes tratados con inyecciones intravítreas por neovascularización coroidea, de ranizumab o bevacizumab.
Se les aplico azitromicina al 1 % ofloxacina al 0,3 %, gatifloxacina al 0,3 % o moxifloxacina al 0,5 % después de cada inyección sólo en el ojo tratado.
A todos se les aplicaron inyecciones intraoculares mensuales más el tratamiento necesario.
Durante un año, se les extrajeron muestras de ambas conjuntivas y muestras nasofaríngeas del lado tratado, el resultado fue que un 40 % de una gota oftálmica ingresa al conducto nasolagrimal y lo absorbe la mucosa nasofaríngea, a todas las bacterias aisladas se les analizó la vulnerabilidad a 16 antibióticos.
Comparados con los ojos tratados, los cultivos oculares de estafilococos coagulasa negativos expuestos reiteradamente a los antibióticos con fluoroquinolona mostraron una tasa significativamente mayor de resistencia a las fluoroquinolonas de tercera y cuarta generación, según el equipo.
La resistencia a la ofloxacina y la levofloxacina fue del 85 %, mientras que la resistencia a la gatifloxacina alcanzó el 67 % y a la moxifloxacina, el 77 %.
A diferencia de la muestra control, los estafilococos coagulasa negativos aislados de los ojos expuestos reiteradamente a la azitromicina tenían una resistencia significativamente aumentada del 94 % a la eritromicina y la azitromicina, pero una resistencia significativamente menor a las fluoroquinolonas de tercera y cuarta generación que en los ojos expuestos a las fluoroquinolonas.
Inicialmente, ocho pacientes habían obtenido resultados positivos para Staphylococcus aureus. Un paciente tuvo después una cepa resistente a la ofloxacina, la levofloxacina y la moxifloxacina, y resistencia intermedia a la gatifloxacina.
El equipo concluye que a pesar del tamaño pequeño de la muestra, los resultados son convincentes por la naturaleza longitudinal de los datos obtenidos y la consistencia de las observaciones. De todos modos, hay que confirmarlos con otros estudios.
Fuente: Ophthalmology
Si usted, un familiar o amistad tiene problemas con la vista visite www.omnilaser.com.mx