La incidencia de tuberculosis es de 2.63 veces más frecuente entre los hombres que fuman y 1,58 veces más frecuente entre las mujeres que fuman. La tuberculosis es un grave problema de salud pública en el todo el mundo, los países considerados desarrollados que creían tener controlada esta infección no pueden declarar la situación epidemiológica de eliminación o de erradicación porque en muchos de ellos la tuberculosis repunta.
Según estimaciones de la OMS, la incidencia de tuberculosis es de 13.000 casos nuevos al año aproximadamente, con una incidencia anual de 20-30 enfermos por cada 100.000 habitantes.
El lugar de trabajo puede ser causa directa o indirecta para contraer tuberculosis, situación que se daría sobre todo en aquellos trabajos donde se convive con poblaciones de más riesgo para padecerla
Una persona con tuberculosis activa no tratada infecta un promedio de 10 a 15 personas al año, es muy importante no bajar la guardia e intensificar las intervenciones preventivas
La incidencia de tuberculosis se asocia a factores tanto epidemiológicos como sociales en los que intervienen la profesión y el estilo de vida y el tabaco. La tuberculosis está entre las 8 principales causas de muerte en el mundo y el 10 % de las muertes por tuberculosis se deben al tabaco. Para el epidemiólogo Joan Caylà “el tabaco es un factor de riesgo que favorece tanto la infección como la enfermedad tuberculosas”.
Un estudio apunta que en el 2009, el 49.7% de los hombres con tuberculosis eran fumadores y que este porcentaje era del 29,11% entre las mujeres. La Encuesta Poblacional de Salud también ha permitido conocer la prevalencia de tabaquismo en la ciudad en hombres y en mujeres, y se ha calculado que la incidencia de tabaquismo es de 2,63 veces más frecuente entre los hombres que fuman en relación a los que no fuman y 1,58 veces más frecuente entre las mujeres que fuman en relación a las que no fuman.
Ante estas cifras la pregunta es si tal vez no sería conveniente incluir un mensaje en las cajetillas de tabaco que diga “El tabaco favorece el desarrollo de la tuberculosis” y recuerda que tabaquismo y tuberculosis son dos de las más importantes enfermedades endémicas de nuestro tiempo a escala mundial.