Las personas con niveles más elevados de actividad nerviosa pueden perder peso con mayor facilidad.
Los investigadores encabezados por la Dra. Nora Straznicky, del Instituto del Corazón y de la Diabetes Baker IDI de Melbourne, Australia, observaron a 42 personas con sobrepeso u obesas que participaron en un programa de pérdida de peso con doce semanas de duración que reducía su ingesta calórica diaria en 30%. Se midió la actividad del sistema nervioso simpático en reposo de los participantes al inicio del estudio.
El sistema nervioso simpático, que se extiende por todo el cuerpo, regula muchas funciones, entre ellas el control de la tasa metabólica en descanso y el uso de las calorías provenientes del consumo de comida.
Los investigadores hallaron que quienes perdieron peso con éxito tenían una actividad del sistema nervioso simpático en reposo mucho más elevada que quienes tuvieron problemas para bajar de peso. También encontraron que las personas que perdieron peso con éxito mostraron grandes aumentos en la actividad del sistema nervioso simpático tras consumir una comida de prueba que consistía en carbohidratos. Esto no ocurrió entre quienes tuvieron dificultades para perder peso.
El estudio aparecerá en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Han demostrado por primera vez que la actividad en reposo del sistema nervioso simpático (ARSNS) es un predictor independiente significativo del resultado de la pérdida de peso en un grupo de sujetos con sobrepeso u obesos, señala la Dra. Straznicky.
Los hallazgos proveen dos oportunidades. En primer lugar, se podrá identificar a las personas que más se beneficiarían de intervenciones de estilo de vida para perder peso, como las dietas. En segundo lugar, podrían ayudar a desarrollar tratamientos para perder peso a través de la estimulación de esta actividad nerviosa en específico.
Fuente:Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism