El sexo del cerebro

Los psicólogos refuerzan la teoría de las dos naturalezas humanas. Un estudio halla una distancia de personalidad entre los sexos mayor de la que se creía.

Hasta ahora se creía que las diferencias de personalidad entre hombres y mujeres son relativamente pequeñas, pero un nuevo estudio a cargo del Dr. Marco del Giudice,  pretende establecer un método más exacto para medir los rasgos de la personalidad afirma que la variedad encontrada es muy grande para parámetro  psicológicos. La sensibilidad, mayor en las mujeres que en los hombres, es el rasgo más diferenciador, pero no el único. Además, psicólogos han confirmado que el mayor tamaño del cerebro en el hombre no se refleja en un aumento de la inteligencia general aunque sí en una mejor capacidad específica, la del procesamiento espacial.

El resultado del estudio se publica en la revista Plos One, de la Public Library of Science.

Se aplicaron una escala de 15 rasgos de personalidad a una encuesta realizada a 10.200 estadounidenses, la mayoría de raza blanca y con un nivel de estudios superior a la media.

Los datos obtenidos indican que,  las mujeres son más sensibles que los hombres y también son más cordiales y más aprensivas o ansiosas. Por el contrario, los hombres puntúan más en rasgos como la estabilidad emocional, la dominancia, la atención a las normas y la vigilancia.

A pesar de lo difícil de estimar que son estos rasgos, los investigadores explican que la sensibilidad diferencia a las personas que son sensibles, sentimentales, estéticas y tiernas de las que son utilitarias, objetivas, poco sentimentales y duras de carácter, lo cual tiene influencia en el comportamiento general. 
El Dr. Marco del Giudice y sus colegas comentan, que la mayoría de los rasgos de personalidad tienen efectos importantes en el comportamiento sexual y como padres, a través de factores como la promiscuidad sexual, la estabilidad en las relaciones sentimentales y el divorcio.

La promiscuidad se puede predecir por una puntuación alta en rasgos como la extraversión, la apertura a experiencias nuevas, el neuroticismo, y otros como el narcisismo y la psicopatía. En cuanto a otros tipos de comportamiento, como la tendencia a conseguir un estatus y a correr riesgos, también resultan relacionados con el género como si existieran dos naturalezas humanas.

La inteligencia acompaña a la personalidad como factor crucial en el comportamiento. El cerebro masculino es, de media, un 10% mayor en volumen que el femenino y tiene, por tanto, un mayor número de neuronas.  
Su conclusión es que las diferencias significativas en el volumen cerebral que han constatado en los voluntarios estudiados, en cuyos cerebros han medido la materia gris y la materia blanca con resonancia magnética, no se relacionan con el factor general de inteligencia, llamado g. Así pues, la hipótesis de que el mayor volumen cerebral en los hombres es la causa de una ventaja cognitiva no se confirma.
 
El estudio sí ha confirmado diferencias significativas en habilidades espaciales, como la rotación mental de figuras en tres dimensiones (que los hombres hacen mejor que las mujeres), y que se supone exigen el uso de una gran capacidad cerebral. Y las mujeres han mostrado mejores resultados en las pruebas de fluidez verbal. Así que la conclusión final es que, dependiendo de cual sea la tarea compleja a realizar, los hombres tienen más neuronas a su disposición pero las mujeres las utilizan de forma más eficiente.

Deja un comentario