El sentido inflado de la importancia propia común del narcisismo puede ser tóxico para las relaciones, pero un estudio encabezado por la Dra. Sara Konrath, profesora del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan en EUA, sugiere que el rasgo de la personalidad puede dañar la salud de los hombres.
Los investigadores determinaron que los hombres que puntuaron alto en dos rasgos narcisistas negativos (el sentido de tener derecho a un trato preferencial y la explotación) tenían niveles marcadamente más elevados que otros de cortisol, una hormona del estrés que puede llevar a la hipertensión y a problemas cardiacos. Aunque hombres y mujeres son igualmente narcisistas, los autores del estudio señalan que la respuesta de cortisol y estrés no se notó en las participantes de sexo femenino.
Generalmente se considera al narcisismo como un rasgo de personalidad que es malo para los demás, pero no para los narcisistas. Es malo para las personas que están en relaciones con ellos, señala la Dra. Konrath, este estudio es una forma de pasar de la superficie y ver si hay consecuencias físicas.
El estudio aparece en la revista PLoS ONE.
La Dra. Konrath y colegas administraron a 106 estudiantes universitarios un cuestionario de 40 ítems que medían cinco componentes del narcisismo, que también se caracteriza por el ensimismamiento, la sobrevaloración de la singularidad propia (como el atractivo o la inteligencia) y un sentido de grandiosidad. También midieron los niveles de cortisol dos veces en la saliva de los estudiantes para evaluar los niveles base de la hormona, que señala actividad en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), el sistema clave de respuesta al estrés del organismo.
Tres de los cinco componentes de personalidad del narcisismo se consideran útiles o saludables: el liderazgo/autoridad, la superioridad/arrogancia y el ensimismamiento/admiración por uno mismo, los narcisistas tienden a ser personas creativas con niveles bajos de depresión, pero sus frágiles opiniones sobre sí mismos pueden llevarles a reaccionar a la defensiva y a recurrir a la agresión cuando su sentido de superioridad se ve amenazado.
Los autores hallaron niveles elevados de cortisol solo en los hombres con un narcisismo malsano, y especularon que en estos hombres el eje hipotalámico-pituitario-adrenal está crónicamente activado.
Fuente: University of Michigan Institute for Social