Más del 65 % de los hombres fuma tabaco en el cuarto país con más población del mundo y, a pesar de que sólo el 5 % de las mujeres son fumadoras, la cifra se ha triplicado en los últimos diez años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No solamente el número de mujeres fumadoras crece en Indonesia, sino que también cada vez son más los jóvenes que empiezan a fumar a una edad temprana.
Fueron los holandeses quienes empezaron a explotar el tabaco como producto colonial cuando llegaron al archipiélago. La OMS indicó que hasta la fecha ningún estudio científico ha probado que el clavo perjudique la salud más que el tabaco, pero, como dulcifica el sabor de la nicotina, consigue que comenzar a fumar sea más fácil para jóvenes y otras personas que, de no ser por eso, jamás empezarían.
Indonesia es uno de los principales mercados de tabaco del mundo, sólo comparable a China y la India, las dos naciones más pobladas del planeta, pero las autoridades no han mostrado determinación en la lucha contra la adicción debido, sobre todo, a las presiones de la industria.
El Ministerio de Sanidad reconoce el problema, pero alega que la responsabilidad de regular los anuncios de marcas de tabaco y los lugares públicos donde se puede fumar corresponde a los gobiernos locales.
En algunas poblaciones, como en Yakarta, existen reglas acerca de la prohibición de fumar en lugares públicos, pero no son respetadas ni quienes las incumplen son perseguidos.
El poder de la industria tabaquera es tan grande en el país que incluso logró que se retirase, por un tiempo, la cláusula de que la nicotina es adictiva que contenía la Ley de Salud de 2009.
De hecho, la industria del tabaco y los cultivadores de clavo han recurrido al Tribunal Constitucional para corregir la ley sobre la naturaleza adictiva del tabaco.
Las divergencias entre la industria del tabaco y la OMS son grandes hasta en la cifra de trabajadores relacionados con la manufactura del tabaco: los cuales llegan cinco millones.
Indonesia es el único país de Asia que no ha firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.