El huevo, por su pésima fama en el incremento del colesterol las personas suelen evitarlo, pero este alimento contiene algunas de las proteínas más completas y de mayor valor nutricional que hay.
El huevo es un alimento muy nutritivo, por eso su consumo se recomienda a niños, adolescentes, en pleno crecimiento y adultos mayores, cuyo organismo necesita productos proteicos, de fácil ingestión.
La gente suele asociar el huevo con el colesterol, razón por la cual limitan y hasta eliminan su consumo. Su mala fama está dada por el hecho de que cada 100 gramos (dos unidades) contienen 500 miligramos de colesterol. Solo tiene 3.14 gramos de ácidos grasos saturados (que aumentan los niveles de colesterol malo en la sangre), frente a 3.9 de monoinsaturados (que bajan el colesterol y los triglicéridos) y 1.08 gramos de poliinsaturados (que también reducen el colesterol en la sangre).
No se justifica sacar este nutritivo alimento de la dieta, en primer lugar porque los niveles de colesterol no se elevan solo por consumir huevo, por lo general es resultado de malos hábitos alimenticios.
Lo que las personas deben hacer es reducir la ingesta de este producto, a máximo 3 unidades por semana; y preferir consumirlos en preparaciones sencillas, es decir hervidos en agua o fritos, ya que agregar otros productos como salchichas, carnes o jamón, tocino, puede alterar su valor nutricional.