Información y redacción Irlanda Maya
El embarazo molar es el resultado de una fecundación anormal del óvulo que produce un crecimiento deforme de la placenta. La causa es una serie de anormalidades cromosómicas que evitan que el embrión se desarrolle adecuadamente.
Existen dos clases de embarazo molar; puede se incompleto o completo, el primero ocurre con más frecuencia y se da cuando se forma un embrión que no termina de desarrollarse, mientras que el segundo ocurre cuando se desarrolla una placenta anormal y no llega a desarrollarse ningún feto. En ambos casos el embrión no sobrevive. La causa exacta de los problemas de fecundación se desconocen.
Lo traumático del embarazo molar es que al comienzo los síntomas son los mismos que los de un embarazo normal. Es decir el Test de Embarazo da positivo y todas las señales confirman la presencia de una gestación. Durante las primeras semanas no se diferencia un embarazo molar de un embarazo normal, incluso puede llegar a verse en una ecografía de las primeras semanas un embrión con un corazón latiendo en el embarazo molar incompleto. Al realizar una ecografía posterior, es cuando se detecta que algo va mal y que lo que debería tener aspecto de un embrión tiene un aspecto anormal.
Las mujeres que sufren un embarazo molar viven una experiencia terrible, desconcierto, pruebas, estudios y la inquietud de si podrán quedar embarazadas en el futuro, sumado en algunos casos, a la falta de sensibilidad de los profesionales frente a este tipo de asuntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Perinatología, en México, uno de cada 1500 embarazos es molar.