La Organización Mundial de la Salud lanzó una nueva alerta sobre el riesgo de muerte materno-infantil que representa el embarazo en adolescentes.
De acuerdo con James E. Rosen, consultor a cargo de un estudio de investigación del departamento de Reducción de los Riesgos del Embarazo de la OMS, las jóvenes menores de 16 años son más propensas a morir y la tasa de mortalidad del recién nacido es 50 % superior ya sea por complicaciones por la corta edad de la madre, falta de cuidados o de información y las condiciones de pobreza en que se presentan algunos partos.
Por esta razón señalaron, es importante que las adolescentes embarazadas cuenten con atención médica y psicológica especial durante ese período, a fin de que aseguren su salud y la de sus bebés.
Para Virginia Camacho, del departamento de desarrollo del niño y del adolescente de la OMS, el contexto es complicado, pues la formación cultural influye mucho en el comportamiento sexual.
Se estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95 % de esos nacimientos ocurre en países en desarrollo. Esto representa el 11 % de todos los nacimientos en el mundo.
Sin embargo, existen importantes diferencias regionales. Mientras en China, los partos en adolescentes son el 2 %, América Latina y el Caribe reportan 18 %. En tanto siete países representan por sí solos la mitad de todos los partos en adolescentes del planeta: Bangladesh, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Nigeria y Estados Unidos.