De acuerdo con el nuevo libro publicado en los Estados Unidos “Sexo premarital en America: como los jóvenes americanos se conocen, se relacionan y piensan en el matrimonio” de los investigadores Mark Regnerus y Jeremy Uecker de la Universidad de Texas, en Austin, es una realidad que entre más oportunidades profesionales y mejores son los niveles de educación de las mujeres, tienen más problemas en encontrar a un hombre que se quiera comprometer en la relación.
De acuerdo con los resultados de diversos estudios, entre ellos el estudio longitudinal sobre la salud de los adolescentes en los Estados Unidos, se encontró que las mujeres entre los 18 y los 23 años no consideran que necesiten a un hombre para lograr algún tipo de dependencia económica.
Las mujeres estadounidenses saben que pueden sostenerse económicamente con sus propios medios por lo tanto pueden tener diversas relaciones pero ninguna realmente seria y que indique un compromiso real.
Conforme pasa el tiempo una gran parte de las mujeres cambian y decide estar listas para iniciar una vida de pareja estable y comprometida. El problema es que siempre habrá un grupo de mujeres que se mantendrá construyendo relaciones poco serias, algo que saben los hombres. Los hombres reconocen que siempre habrá un grupo de mujeres que no desean el compromiso, por lo tanto no será necesario comprometerse con aquellas que lo desean hacer.
Todo esto conlleva a que el número de solteros que desean una relación sería y monógama se reduzca, limitando las posibilidades de las mujeres que desean una vida en pareja comprometida. Es decir, hay menores hombres disponibles y dispuestos a comprometerse.
En el caso mexicano faltan estudios sobre el comportamiento sexual y las actitudes de los mexicanos y mexicanas ante el matrimonio pero sería muy interesante evaluar si el fenómeno que ocurre en los Estados Unidos también esta ocurriendo en nuestro país conforme las mujeres adquieren mayor independencia económica y sexual.